J. J. Maldonado | Radio Nacional
May 23, 2024Considerado como uno de los grandes nombres de la novela negra española, Juan Madrid ha marcado un antes y un después en la literatura contemporánea.
Por: Joel Maldonado Pizarro | Alumno del curso “Posboom y últimas tendencias en la narrativa española y Latinoamericana” | Profesora: Ana Pellicer Vázquez
“Procuro darles voz a los que no tienen voz, a los peatones de la historia, a las pobres gentes”, dice sin dudar el escritor Juan Madrid cuando se le pregunta sobre las señas de identidad de su obra literaria. Y no se equivoca. Sus dos personajes más icónicos, Antonio Carpintero –o también conocido como Toni Romano – y Juan del Foro , son las guías que lo han llevado por los bajos fondos de Madrid para hacer hablar a ladronzuelos, prostitutas, asesinos, ludópatas, leguleyos, policías, usureros oa toda esa fauna del inframundo que solo puede hacerse oír a través del altavoz de la literatura.
Leer más: Juan Madrid: la novela negra y el cine
Ascendente directo de Dashiell Hammett , de Raymond Chandler y de Manuel Vázquez Montalbán , el autor de la ya canónica Días contados se ha ganado un sitio no solo dentro del género “novela negra”, sino también de la literatura escrita en español. Juan Madrid es originario de Málaga (1947), pero, como él mismo lo afirma, nace como escritor en Madrid. Allí, en esa ciudad en la que se ambienta una gran parte de su obra, estudió Historia Contemporánea en la Universidad de Salamanca y se inició como periodista, adquiriendo una mirada crítica sobre las desigualdades y contradicciones de la sociedad española.
Tomando el concepto englobado por el narrador peruano Julio Ramón Ribeyro , podríamos nombrar también a la obra de Madrid como “la palabra del mudo”. Y, ciertamente, esa no sería una exageración.
El escrito malagueño ha ganado el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con Los hombres mojados no temen la lluvia .
Escritor en mayúscula
Juan Madrid es uno de esos escritores que parecen sacados de antaño, que se toman en serio su oficio, que conoce ese pacto maldito –del que hablaba Roberto Bolaño– que existe entre la literatura y la vida.
Recordando el ¿Qué es la literatura? de Jean Paul Sartre , Madrid menciona: “La función de la literatura es poner en cuestión el discurso único, el discurso oficial, eso que Sartre llamaba “el discurso del padre”. Los discursos del poder son camufladores y falsos por definición. La literatura atenta contra eso y genera un discurso contrario que más bien refleja la realidad”.
"Yo en lo que más tardo a la hora de escribir una novela es en soñarla." #JuanMadrid #PERROSqueDUERMEN pic.twitter.com/FcZXKx4g61
— Alianza Editorial (@alianza_ed) January 14, 2018
Con un estilo directo y una obsesión por la profundidad psicológica del ser humano, Juan Madrid ha cumplido a cabalidad esa función que para él tiene la literatura. Así lo refleja su obra, un compendio de más de 40 libros en los que se mezcla la novela, el cuento, el reportaje, el ensayo y el libro de viaje. Esa vasta galaxia, lo ha hecho un referente no solo por la calidad de sus textos, sino también por su compromiso con temas de profunda relevancia social.
Leer más: Artículo de Juan Madrid sobre la novela policiaca española
La negra vocación de Juan Madrid
Su primera novela, Un beso de amigo (1980), lo situó rápidamente en el mapa de la novela negra y desde entonces no ha dejado de explorar las sombras del mundo criminal y sus conexiones con el poder y la corrupción. Coherente con su cosmovisión literaria, Juan Madrid aborda el género de la novela negra desde una perspectiva mucho más realista , alejada del glamour y enfocada en los problemas estructurales de la sociedad. Esto subvierte las reglas o esquematismos del género y otorga a la obra de Madrid mayor originalidad.
Así lo podemos constatar en Días contados , donde el autor hace una radiografía de la corrupción, la desigualdad y el deterioro moral de una España posfranquista . En palabras del propio Madrid, “la novela negra es la mejor herramienta para hablar del estado de una sociedad”.
Juan Madrid no solo es escritor de novelas, sino también de periodismo, de guiones de cine y de televisión.
Consejos para escritores
Conversar con Juan Madrid es una oportunidad para cazar muchas de sus frases que pueden formar un pequeño manual de consejos para personas que desean comenzar en la escritura. He aquí algunos de sus mandamientos:
- La novela es un sistema: un vasto sistema complejo en donde cada elemento debe cumplir un papel o una función determinada. El narrador debe conocer el inicio y el final de su proyecto antes de ponerse a escribir , porque el final y el inicio están unidos.
- La pregunta de un escritor siempre debería ser: ¿qué es lo importante y qué es lo no importante? ¿Qué es lo que saco y qué función va a cumplir eso en la novela? Mi consigna es quitar todo lo que no cumple una función . A veces la hojarasca puede ser muy bella, pero hay que prescindir de esa hojarasca para ir al núcleo, a lo fundamental. Es mejor quitar que agregar.
- Hay un crítico literario que forma parte del sistema de venta de las editoriales. A ese crítico nunca hay que hacerle puñetero caso.
- Procuro ponerle cara y cuerpo a los personajes. Antes de escribir novelas, los sueños. Y allí trato de tener en claro los tics, los rostros, las actitudes de los personajes y hasta que no tenga esa guía, no empiezo a escribir. Mi escritura tiene tres fases : 1) la fase del sueño, 2) la fase de escritura y 3) la fase de corrección.
- Lo importante es que la escritura una lo ético con lo estético. No escribir con arreglo al mercado, con arreglo a los críticos, con arreglo a la moda. Es muy peligroso.
- Para escribir hay que ser honesto.
Leer más: Entrevista a Juan Madrid sobre el género de Raymond Chandler
Cada uno de estos puntos configura una constelación, y todas las constelaciones sumadas forman una potentísima e influyente galaxia, la galaxia literaria llamada Juan Madrid. Hay que leerlo, por nuestro propio bien.